martes, 10 de enero de 2012

LUCHEMOS POR MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS ENFERMOS RENALES EN DIALISIS

Los pacientes que necesitan tratamiento de diálisis en Lanzarote vienen sufriendo lo que llaman irregularidades, dejación, incluso graves problemas por parte de la empresa que realiza el tratamiento de hemodilaisis ( RTS Servicio de Diálisis).
Desde que los nefrologos del Hospital Jose Molina Orosa dejaron de supervisar a los pacientes y la empresa puso sus propios nefrólogos los pacientes vienen notando serias deficiencias en el servicio, no sabemos si por falta de interés,por falta de responsabilidad o bien por falta de personal.Lo cierto es que nadie toma responsabilidades.


La mayoría de estos problemas se resumen en:

 *Incumplimiento por parte de la empresa del las condiciones que el Gobierno de Canarias exige en el contrato para la gestión de este servicio como es el que haya 1 nefrólogo por cada 50 pacientes. Tampoco se cumple el que haya un enfermero por cada 5 puestos de diálisis en funcionamiento. También se recoge en ese pliego de condiciones que los enfermeros deben acreditar al menos 3 meses de experiencia en una unidad de hemodiálisis y que en todos los turnos deberá contarse con una enfermera con una experiencia superior a 2 años en diálisis, cosa que los pacientes vienen reclamado desde hace mucho tiempo.

 *Aumento de infecciones bacterianas que los enfermos sospechan se deben a la falta de asepsia en la manipulación de elemetos como catéteres.

*Falta de material sanitario como gasas para cubrir el catéter.

*No tener pijamas en los vestuarios para cambiarse los pacientes.

*No usar calzas, batas y gorros para entrar en el recinto de diálisis.

*Pasotismo por parte de la nefróloga que viene desde Las Palmas,para escuchar las quejas de los pacientes en HD.

 *Discusiones internas entre el médico y la supervisora de enfermería de la empresa RTS,llegando al punto de decirle al médico que saliese de la sala de hemodiálisis,porque el no era nefrólogo titulado y éste a su vez decirle que la iba a denunciar (todo esto delante l de los pacientes en HD que ya sufren con la enfermedad que tienen, como para estar aguantando ésto).

*Hacer caso omiso por parte de algunos enfermeros de RTS a las dolencias,sugerencias y explicaciones que piden los pacientes renales,en la duración de sus sesiones de HD,causándoles muchas más dudas que las que ya llevaban y no hablamos de cuestiones sin importancia.
 El hecho de que no esté la empresa RTS controlada por el servicio de Nefrología del Hospital de Lanzarote, acarrea importantes y graves consecuencias en los pacientes renales de Lanzarote que no disponen de Nefrologos con guardias localizadas, tememos que nos pueda pasar algo grave y tener que esperar al siguiente día. Estamos desprotegidos en este sentido.

No es que queramos que estas empresas concursadas desaparezcan,pero si que se ubiquen fuera del recinto hospitalario,para que así los pacientes que estén en mejor estado de salud,puedan ser atendidos en ese recinto, mientras que los que están en situación más delicada lo hagan en una unidad de diálisis del propio Hospital como se hace en todos los demás sitios siempre supervisados por los especialistas en nefrología del hospital que corresponda.

 A continuación detallamos como está la situación en cuanto a nefrólogos y número de habitantes en las Islas menores,también que hospitales disponen de una Unidad de Diálisis controlada por nefrólogos especializados del mismo hospital.

Así están las Islas menores con el Servicio de Diálisis Hospitalaria:

Fuerteventura:103.492 habitantes con 3 nefrologos y Unidad de Diálisis Hospitalaria.
La Palma : 87.324 habitantes con 3 nefrologos y Unidad de Diálisis Hospitalaria.
La Gomera : 22.776 habitantes con 1 nefrologo y Unidad de Diálisis Hospitalaria.
El Hierro : 10.960 habitantes con 1 nefrologo y Unidad de Diálisis Hospitalaria.
Lanzarote : 141.437 habitantes con 2 nefrologos y sin Unidad de Diálisis Hospitalaria.

 Nos preguntamos por qué en Lanzarote no hay una Unidad de Diálisis Hospitalaria, si el Hospital Dr. José Molina Orosa dispone de un recinto e instalaciones preparadas para ello desde hace años,para utilizarlas con ese propósito.También nos preguntamos por qué no hay un servicio de guardias localizadas y Especializadas en Nefrología.

3 comentarios:

  1. cada vez van a privatizar mas la salud y hay que impedirlo o nos trataran como ganado.

    ResponderEliminar
  2. Hola, el problema de la ausencia de nefrólogos en el hospital los fines de semana, por ejemplo, no es problema de la empresa que lleva el club de diálisis, es problema del hospital.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. por que no son los nefrólogos del hospital los que supervisan a los pacientes sino que lo hace el de la empresa o los que vienen de Las Palmas

    ResponderEliminar