domingo, 15 de enero de 2012

LOS ENFERMOS RENALES EN DIALISIS SIGUEN RECLAMANDO UN SERVICIO DIGNO

Con motivo de las demandas que vienen planteando los paciente renales de lanzarote, principalmente que haya un nefrólogo en cada turno de diálisis tal y como recoge el pliego de condiciones que el gobierno de Canarias pone como requisitos para los concesionarios de centros de diálisis, ya que ahora solo se dispone de un nefrólogo en el turno de mañana.

El viernes 13 nos reunimos por segunda vez con la empresa RTS (Concesionaria del club de diálisis). Hace dos meses nos prometieron que en pocos días pondrían un segundo nefrólogo y hasta la fecha, así que en esta reunión volvemos sobre el particular. Lo primero que nos comunica la gerente de RTS, Rosi C. es que los nefrólogos los tiene que poner el hospital y sin coger resuello dice que la empresa está buscando un nefrólogo pero que no encuentra quien quiera venir, que ella está dispuesta a contratar a cualquier medico que venga a quedarse a Lanzarote y que de todas formas el nefrólogo que tiene turno de mañana también esta disponible a cualquier hora. ¡píquemelo fino, que lo quiero p`a la cachimba!. Esta señora pretende que nos creamos que si es el hospital el responsable de poner los nefrólogos, la empresa que ha terminado negándoles hasta el esparadrapo a los pacientes que tienen prácticamente que salir de diálisis taponándose las heridas con el dedo, le entra la fiebre altruista por contratar médicos que según ella no les corresponde.
Sobre el pliego de condiciones nos dice que son “recomendaciones” pero entonces ¿es que pueden hacer lo que quieran?.
Dice que existe un convenio o concierto, ni ella misma sabia muy bien que decir, que era muy antiguo por el que se regían, pero ese convenio es como el santo grial, todo el mundo lo busca pero nadie sabe donde está. Lo cierto es que el turno de tarde no tiene nefrólogo, y el que tiene turno de mañana según comentan los pacientes tampoco está allí toda la mañana de hecho ha habidos casos en que algún paciente se ha complicado y por más que los enfermeros intentaban localizarle no hubo manera.

Lo que sacamos en claro de todo esto es que nos están toreando, el SCS (Servicio Canario de Salud) dice que la culpa es de la empresa que en el convenio se recoge que es ella la que debe poner los nefrólogos y el material, la empresa nos dice que... bueno la gerente en realidad tan pronto nos dice que la culpa es del SCS (Servicio Canario de Salud), como que su empresa (RTS) pone el medico si encuentran alguno que acepte su oferta, o que todo es un problema de dinero ( lo único cierto que dijo), y es precisamente en este terreno donde creemos que está el problema. Mucho nos tememos que estén cobrando por un servicio que no están prestando tal y como se establece en las condiciones para este tipo de servicios. ¿ porque el SCS no pone a la empresa en su sitio o contrata otra? ¿Es que alguien del SCS está sacando tajada de esta situación?. ¡Están traficando con la vida de personas que están en una situación muy delicada y merecen todo tipo de cuidados!.

Otra de las reclamaciones importantes de los pacientes es la falta de elementos como los apósitos plásticos que necesitan y que ahora tienen que comprar los pacientes, o algo más grave como el que hayan dejado de ponerles las bolsas esterilizadas que protegen los catéteres y que ahora hacen a mano sin la asepsia necesaria y que los enfermos suponen que es la cusa de que a cada momento hayan casos de infecciones. La explicación de la gerente, la de siempre: “la culpa es del SCS que ha dejado de ponerlos. La empresa no puede ponerlos porque son caros”.

Los pacientes se quejan también de la incompetencia tanto del médico como de algunos enfermeros de la plantilla lo que les crea graves problemas con la fistula, catéter, etc. así como otros problemas en cuanto al funcionamiento de las maquinas de diálisis que muchas veces son los propios pacientes los que tienen que decirles como funcionan, incluso el personal de limpieza conoce mejor el funcionamiento. Todo esto no sabemos si se debe a la poca formación que da la empresa a su personal, si es que les pagan mal y constantemente tienen que estar contratando nuevos, sin experiencia, o que por este mismo motivo no trabajan con el debido celo. La verdad es que nos da igual, lo que queremos es que funcione correctamente como lo hacen en cualquier otro sitio de los que hemos estado y no sabemos por que aquí hay tantos problemas.

Es verdad que gran parte de la culpa es del SCS que no pone una unidad de diálisis hospitalaria propia como existe en cualquier otro lugar, donde los pacientes mas delicados son tratados por los el servicio de nefrólogía del hospital, con todos los cuidados necesarios y con el personal competente. De hecho, cuando el servicio de diálisis estuvo supervisado por los nefrólogos del Hospital, se puede decir que no hubieron problemas importantes ya que estos eran mucho más estrictos en los controles y en la medidas higiénico-sanitarias. Muchos sospechan que fue por este motivo por el que la empresa RTS dejo de contar con su servicio, porque quieren personal que mire para otro lado en vez de exigir los elementos necesarios para tratar correctamente a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario